domingo, 17 de mayo de 2009

Modernismo del siglo XIX-XX



Movimiento artístico que surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y se designa una corriente de renovación artística. Es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte y todas las artes. Es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales. Este movimiento deja de lado las soluciones que la revolución del hierro y del cristal aportan a la arquitectura, aunque se sirve de la industria para la decoración de interiores y las forjas de las rejerías. Sus formas son blandas y redondeadas, aunque no es esto lo único característico del modernismo sino la profusión de motivos decorativos. La influencia del modernismo arquitectónico se deja sentir aún en la arquitectura actual. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones que fueron: el Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (Austria), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Liberty o Floreale (en Italia), y Modernisme o Estil modernista (en Cataluña).
























ART NOUVEAU 1880-1910(Francia y Bélgica)

El Art Nouveau es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño. Es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle Epóque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre a raíz de una exposición que se realizo en la galería parisina “La maison del Art Nouveau”, diseñada por Siegfrid Bing (1838-1905). Recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía.

El Art Nouveau es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.), en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo. Utiliza técnicas que son propias del estilo como: la reproducción mecánica, la xilografía, el cartelismo y la impresión. Se reducen a una economía de medios a raíz de las imágenes planas, lineales y ornamentales, alejándolo de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial.

A pesar de la diversidad de interpretación, el Art Nouveau fue un estilo internacional. El nuevo estilo mostraba connotaciones progresistas, alegría por vivir, el gusto por gastar y consumir. Fue el estilo de los barrios burgueses, de los grandes almacenes, de los ferrocarriles, de las casas de pueblo. Otra característica del estilo es la completa liberación de las formas del pasado. Luego de los grandes avances tecnológicos del siglo, el desarrollo de la industria, la ciudad moderna, con nuevos ideas urbanísticas y tipologías estructurales, todavía faltaba el nuevo estilo, un nuevo lenguaje. La liberación de las formas tradicionales se apoyó en el uso de nuevas tecnologías, y en el uso de éstas para materializar los nuevos gustos. La tercera característica del estilo es la unificación de las artes puras y aplicadas. La unión entre la industria y el artesano.
Desde el punto de vista morfológico, las características son: acentuación lineal, el uso del hierro y su aplicación más variada, la tendencia de usar muchos materiales en un mismo edificio, la piedra, el ladrillo, la cerámica, el vidrio, la madera, la variedad de colores, la búsqueda de agrupar más sectores productivos. La relación con la naturaleza es tan importante que su organicidad inspira la propia conformación arquitectónica.



Arquitectura en Francia



Arquitectura en Belgica


JUGENDSTIL 1880-1910 (Alemania)









No hay comentarios:

Publicar un comentario