lunes, 18 de mayo de 2009

DE STIJL (1917-1931)

Era un movimiento y una revista formada en Holanda en 1917. El De Stijl, buscaba las leyes universales que gobiernan la realidad visible, pero que se encuentran escondidas por las apariencias externas de las cosas. La teoría científica, la producción mecánica y los ritmos de la ciudad moderna se formaron a partir de estas leyes universales. 



Theo van Doesburg

Fue un pintor, teórico y arquitecto neerlandés que nació el 30 de agosto de 1883 y murió el 7 de marzo de 1931. En 1908 realizó su primera exposición de pintura en La Haya, encuadrando su arte en el naturalismo hasta 1916, cuando al mismo tiempo que inicia su etapa de abstracción, publica los primeros números de la revista De Stijl, portavoz del movimiento neoplasticista.

En el período en que fuera profesor en la Bauhaus de Weimar (1921-23), se vé influenciado por la estética de su amigo y compatriota Piet Mondrian, pero en 1926, tras la ruptura con éste, escribió un manifiesto en el que explicaba el arte elementarista. En su obra arquitectónica son destacables el restaurante Aubette, que construyo en Estrasburgo en colaboración con Cor van Eesteren entre 1926 y 1928.

En 1915, encaminó su pintura, todavía figurativa, hacia la abstracción en obras como, abstracción de los jugadores de cartas (1917, Gemeente Museum, La Haya). Portavoz de los ideales neoplasticistas que abogaban por una simplificación radical basada en el uso de líneas y ángulos rectos, formas planas y colores puros, en un primer momento el blanco y el negro.

En 1922, tras cinco años de pertenencia fiel a la estética y a los planteamientos de De Stijl, Doesburg introdujo una nueva publicación: Meccano, de tendencia dadaísta. Estos años finales de la década de 1920 se dedicó a publicar sus nuevas ideas, como Principios fundamentales de las nuevas formas en 1924 y el Manifiesto elementarista y 1926, en el que rechazaba el principio de la relación ortogonal única, que era la base del neoplasticismo.



Piet Mondrian

Nació el 7 de marzo 1872 en Amersfoort Holanda y murió el 1 de febrero de 1944 en Nueva York. Fue un pintor vanguardista neerlandés; miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Vasily Kandinsky y Kasimir Malevich.

El arte de Mondrian, siempre estaba íntimamente relacionado a sus estudios espirituales y filosóficos. A partir de 1908, se interesó en el movimiento teosófico fundado por Helena Petrovna Blavatsky a fines del siglo XIX. Blavatsky creyó que era posible lograr un conocimiento de la naturaleza más profundo que solo el proporcionado por los medios empíricos, y mucho del trabajo de Mondrian del resto de su vida estuvo inspirado por la búsqueda de ese supuesto conocimiento esencial. Una frase suya lo explica: solo cuando estemos en lo real absoluto el arte no será ya más necesario.

En efecto: al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta “retícula cósmica” que él intenta representar con el no-color blanco (color que posee todos los colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. De este modo, repudiando las características sensoriales de la textura y la superficie, eliminando las curvas, y en general todo lo formal expresó que el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario