Era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich, por Hermann Muthesius. Fue una organización importante en la historia del modernismo arquitectónico, del diseño moderno y precursora de la Bauhaus. Surge por la preocupación de un grupo de artistas ante la falta de una tradición industrial, buscando salvaguardar la calidad del diseño alemán. La Deutscher Werkbund recoge en sus principios parte de las teorías del Arts & Crafts inglés, pero no se restringe a la artesanía, sino que se extiende también al trabajo industrial, a la pieza realizada en serie.
El Werkbund más que un movimiento artístico era una acción sufragada por el estado para integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa a fin de poner a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias tales como Gran Bretaña o los Estados Unidos. Su lema era "Vom Sofakissen zum Städtebau" (desde los cojines de los sofás a la construcción de ciudades) indica su amplio abanico de intereses.
Buscaba una nueva expresión artística en la era de la máquina, con un componente importante de teoría, como todos los movimientos de principios del siglo XX. Entre estos movimientos, tres claves hacen destacar estéticamente a este movimiento: por un lado separar la estética de la calidad material, frente a las ideas anteriores que las vinculaban; por otro lado, imponer la normalización del formato DIN; y finalmente, la adopción de la forma abstracta como base estética del diseño industrial, sustituyendo al ornamento.
La Werkbund manifestaba un interés tan amplio por la industria que se confió a Peter Behrens la tarea de proyectar publicaciones, logotipos, lámparas, escaleras eléctricas, fábricas, conjuntos de habitaciones para obreros, tiendas y publicidad para la AEG, resultando de una inspiración para la propuesta de un nuevo diseño funcional. La Werkbund trabajaba ya en el dominio de diseño industrial. Se veían en las páginas de los anuarios de la Werkbund reproducciones de fábricas, de muebles, de lámparas, de locomotoras del Maffeiwerke de Múnich, ferrocarriles eléctricos, buques, reproducciones del avión de Rumper, puentes de hormigón armado, puentes colgantes de acero, etc.
Elementos elaborados por Peter Behrens
La AEG (1908- 1909)
La AEG, Allgemeine Elektricitaets Gesellschaft (Sociedad General de Electricidad), era una empresa que abastecía a Alemania de lámparas, motores y turbinas eléctricas fundada en 1883, y posteriormente de electrodomésticos.
Para esta empresa el diseñador y arquitecto Peter Behrens desarrolló muchos proyectos de arquitectura y diseño, en 1907, los directivos de la AEG convencidos ya de los beneficios del diseño y dispuestos a abordar la línea de electrodomésticos, deciden contratar a Peter Behrens para hacerse cargo de la planeación y el desarrollo de sus productos. Por esto Behrens diseñó una gran cantidad de electrodomésticos, algunas fábricas e incluso las viviendas de sus trabajadores. Finalmente se encargó de diseñar la imagen corporativa de la AEG, tanto arquitectura como diseño industrial. La labor de Behrens va más allá, y por primera vez en la historia, un diseñador resuelve para una industria su imagen corporativa, por ejemplo el alfabeto, logotipo, catálogos, propaganda, establecimientos, etc.
Su arquitectura (cerca de 25 fábricas y construcciones diversas, entre las cuales destacan algunas como la fábrica de turbinas, reconocida internacionalmente por sus innovaciones arquitectónicas) y el diseño industrial de cerca de 120 productos de la AEG, entre los que se cuentan líneas de lámparas, ventiladores, relojes, calentadores, teteras y cafeteras eléctricas, tostadores de pan y objetos como rizadores/secadores de pelo, motores, interruptores, voltímetros, humidificadores, e incluso una unidad motora doméstica de función múltiple, acoplable a diversos aparatos de cocina.
Hermann Muthesius (1861-1927)
Es un arquitecto alemán racionalista a ultranza, crítico vehemente del Art Nouveau. Fue uno de los fundadores del movimiento Deutsche Werkbund, junto con Peter Behrens. En 1896 Hermann Muthesius fue enviado por el gobierno prusiano a Inglaterra. Su misión era estudiar los movimientos artísticos de este país, entonces muy influyentes, era un espía del gusto. Sus propuestas fueron aceptadas, y tomándolas como base, en las Escuelas de Artes y Oficios donde se implantaron talleres; además se llamó a artistas de vanguardia como profesores. Peter Behrens fue directamente encargado de reformar la Academia de Düsseldorf, Hans Poelzig la de Breslau, Bruno Paulla de la Escuela Superior de Berlín, Otto Pankok la Escuela de Artes y Oficios de Stuttgart, Henry Van de Velde tuvo a su cargo Weimar.
En 1907 Muthesius era el inspector de la Junta Superior Prusiana para las Escuelas de Artes y Oficios, cuando impartió una conferencia en la que condenaba el historicismo de las artes e industrias alemanas. Fue la polémica causada por esta conferencia la que le impulsó a crear la Deutsche Werkbund. Lo que Mathesius pretendía para el arte prusiano era un nuevo estilo ante el mecanicismo, la llamada Era de la Máquina implantando en el arte ingles los principios que había aprendido en su viaje a Inglaterra, influido sobre todo por William Morris, fundador del movimiento Arts & Crafts. Sin embargo, su evolución le llevó a acabar por repudiar a quienes más lo defendieron, acusándolos, de importar un estilo foráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario