Movimiento que surgió en las últimas décadas del siglo XIX, como reacción hacia el primer estilo industrial (estilo victoriano). Surgió en Inglaterra en 1880 y se desarrolló en el Reino Unido y Estados Unidos en los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El Arts and Crafts (Artes y Oficios) pretendió elevar la dignidad social y estética del diseño y de todas las artes aplicadas, integrándolas en un entorno arquitectónico armonioso y bello. Buscaba reivindicar la primacía del ser humano sobre la máquina, con la filosofía de utilizar la tecnología industrial al servicio del hombre: potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie. El movimiento de Arts and Crafts pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Lo que se le reprochó fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación, que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares. Su principal característica es el uso de líneas onduladas y asimétricas constituyendo sobre todo un arte decorativo y estético reformista, que tuvo gran influencia en la arquitectura, las artes decorativas y las artesanías británicas y norteamericanas, e incluso en el diseño de jardines.
El Arts and Crafts tuvo dos artistas importantes, que fueron William Morris y John Ruskin.
WILLIAM MORRIS
Morris estuvo estrechamente vinculado a la Hermandad Prerrafaelita, movimiento que iba en contra de la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura, y defendía un retorno a la artesanía medieval, considerando que los artesanos merecían el rango de artistas.
En 1861 fundó la empresa Morris, Marshall, Faulkner and Company, la cual atrajo a mucha gente de todo el mundo y en 1875 la compañía pasa a llamarse ``Morris and Co.´´ siendo él, el único propietario de esta.
En 1890 fundó
JOHN RUSKIN
Fue un escritor victoriano, crítico, artista, científico, poeta y filósofo, que nace en Londres, el 8 de febrero de 1819 y muere el 20 de enero de 1900. Su esteticismo moral, relacionado con el idealismo de Th. Carlyle, lo llevo a vincularse con el prerrafaelismo y a reaccionar contra el materialismo del estilo victoriano, denunciando los peligros de la industrialización, aproximándose al pensamiento socialista (por el pueblo y para el pueblo) y a las nuevas utopías sobre planificación urbana. En 1849, apareció su obra llamada (Las siete lámparas de la arquitectura), una de las obras fundamentales de la crítica de arte del siglo XIX, que ya en 1843 había comenzado a publicar una serie sobre Pintores contemporáneos, y en 1851-1853 publico Las piedras de Venecia. Al igual que W. Morris, fundó
No hay comentarios:
Publicar un comentario